loader image

PREGUNTAS

¿El informe técnico municipal es preceptivo en todo caso, puesto que las funciones de control de legalidad son de exclusiva aplicación por funcionarios públicos? ¿Los certificados ECUV requieren del refrendo de informe técnico municipal? ¿Los certificados ECUV son obligatorios para la tramitación de declaraciones responsables (DDRR)?

220520 Nota DGU innecesariedad informe tcn ECUV_firmado.pdf

¿Qué es una ECUV?

Una entidad privada que, en la Comunidad Valenciana, colabora con la Administración en la verificación y control de actuaciones urbanísticas sujetas a licencia/declaración responsable.

¿Existe un registro autonómico de ECUV?

Sí. El RECUV (Registro de entidades colaboradoras de verificación y control de actuaciones urbanísticas). La inscripción en el mismo, habilita a las ECUV para ejercer como tales.

¿Para qué sirve una ECUV?

Para agilizar las tramitaciones de las licencias y las declaraciones responsables en los ayuntamientos.

¿Qué hace una ECUV?

Revisa la documentación técnica que se va a presentar con la solicitud de la licencia/declaración responsable, para verificar que la misma cumple la normativa urbanística y técnica de aplicación.

Realizada la verificación, emite certificado de conformidad que el interesado presentará en el ayuntamiento junto a la solicitud y resto de documentación exigida.

¿Por qué se agiliza la tramitación de las licencias/ declaraciones responsables contratando a una ECUV?

Por el efecto que producen los certificados de conformidad que emite.

Para las Licencias: El certificado de conformidad que emite la ECUV, acompañado de cédula de garantía urbanística, sustituye al preceptivo informe técnico municipal, siendo solamente necesaria la emisión del informe jurídico con la propuesta de resolución. De esta manera, se agiliza el procedimiento.

Para las Declaraciones responsables: La presentación del certificado de conformidad permitirá el inicio inmediato de las obras.

¿Es obligatorio contratar una ECUV?

No. Las ECUV son entidades de carácter voluntario. Las personas interesadas podrán libremente hacer uso o no de sus servicios.

¿Qué ventajas tiene contratar una ECUV?

  • Que agilizan el plazo de concesión de licencias.
  • Que aportan seguridad jurídica para comenzar las obras de manera inmediata en el caso de las declaraciones responsables.
  • Que ofrecen un servicio personalizado y ágil.

¿Qué coste tiene contratar una ECUV?

Depende de la actuación a realizar.

En el caso de la ECUV-CTAA, hemos adoptado las tarifas mínimas fijadas por la Generalitat para la emisión de los certificados. Puede consultarlas en el apartado “TARIFAS” de la web.

¿Tengo un expediente paralizado en un Ayuntamiento, puedo agilizarlo aportando un Certificado ECUV?

No. La emisión de los certificados de una ECUV se realiza con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia/declaración responsable, por tanto, no vale para procedimientos ya iniciados.

¿El certificado ECUV me vale para solicitar cualquier tipo de licencia/declaración responsable?

No. Solo para las siguientes actuaciones:

  • Obras de nueva planta.
  • Obras de modificación o reforma con o sin trascendencia patrimonial.
  • Actuaciones sobre el territorio.
  • Vallado de parcelas.
  • División de fincas.
  • Ocupación.
  • Derribo.
  • Carteles y vallas.

Puede encontrar la definición detallada de cada una de estas actuaciones en el apartado “TIPOS DE CERTIFICADOS” de la web.

¿Puedo presentar el certificado de una ECUV en cualquier ayuntamiento?

Sí. Desde la entrada en vigor del *Decreto 62/2020 (21 de Mayo de 2020).

No obstante, los ayuntamientos pueden:

  • Acordar la exclusión de la aplicación del Decreto 62/2020 en su término municipal.
  • Mediante Ordenanza Municipal, regular su concreta aplicación.

Por tanto, con carácter previo a la solicitud de un certificado a una ECUV, el interesado deberá comprobar los supuestos anteriores en el ayuntamiento correspondiente.

*DECRETO 62/2020, de 15 de mayo, del Consell, de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas y de creación de su registro

¿Por qué debo encargar el certificado al Colegio de Arquitectos?

Por nuestra dilatada experiencia.

Como Colegio Profesional hemos colaborado históricamente con la Administración en el control y verificación de la idoneidad documental y el cumplimiento de la normativa urbanística y técnica de los proyectos, siendo esta, junto a la del visado, una de las funciones recogidas en nuestros estatutos fundacionales.

El hecho de mantener esta relación cercana y de colaboración estrecha con los ayuntamientos y sus técnicos, nos permite ser más ágiles y eficaces en nuestra gestión.

Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica necesarias para el funcionamiento de la web   
Privacidad